domingo, 9 de febrero de 2014

Alternativas a Gimp

Después un tiempo sin publicar nada, dejando de lado la guía "Comenzando en Twitter" por falta tiempo, hoy os escribo para ofreceros algunas alternativas para Gimp, el editor de imágenes digitales más famoso en el mundo GNU/Linux por ser un programa de código libre y gratuito, el cual suele ser incluido en numerosas distribuciones (también existe versión para Windows).

Escribo esta entrada porque quería tener un editor de imágenes que fuera potente pero, a la vez, que tuviera una interfaz sencilla y fácil de utilizar. Porque, no nos engañemos, una buena interfaz hace que te sientas a gusto usando el programa; una interfaz que sea agradable a la vista hace que te canses menos y quieras pasar más tiempo usándolo, y, con lo que en otros programas tardas unos segundos en hacer una cosa, en otros puedes tardar varios minutos (si no te has dado por vencido antes).

Paint.Net (Windows)


Una de las primeras opciones que encontré fue Paint.Net. Tuve un tiempo en el cual Paint.Net era mi editor por defecto. Lo utilicé para redimensionar imágenes y poco más. Es menos potente que Gimp pero más sencillo. Habrá personas que no le guste la interfaz de Gimp; Paint.Net se integra perfectamente con Windows en ese sentido. Sin embargo, más que una alternativa a Gimp o Photoshop, yo diría que es una alternativa al propio editor de imágenes que trae Windows, Paint, aunque podemos añadir plugins para mejorarlo y añadirle funciones.

Si buscamos algo sencillo y medianamente potente para hacer cosas básicas a nuestras imágenes, posiblemente sea una de las mejores alternativas que se pueden encontrar hoy en día. A mucha gente le gusta y realmente se lo toman como la mejor alternativa existente, ya no sólo de Gimp, sino también del propio Photoshop. La única pega es que tan sólo existe versión para Windows pero es gratuito.

Descargar Paint.Net.

Inkscape (Windows, Linux, Mac)


Como bien dicen en su web, Inkscape es un editor de gráficos vectoriales, de código libre y gratuito. Por lo que he visto, buscando tanto en Google como en YouTube, Inkscape es un programa para usuarios avanzados que suelen utilizarlo para dibujar. Como pasa en el caso anterior, más que una alternativa a Gimp o Photoshop, es una alternativa a programas similares como CorelDRAW.

Descargar Inkscape.

Pixlr (Web)


Pixlr no es un programa, sino que es editor de imágenes online. No hay que instalar nada, tan sólo necesitamos un navegador web para poder usarlo, por lo que podríamos decir que es multiplataforma. Dispone de app para iOS y Android, que, precisamente, es el que yo tengo instalado en mi smartphone. Existen tres tipos de editores distintos: avanzado, intermedio y básico. Con Pixlr editor podemos crear una imagen desde cero, al más puro estilo Photoshop, con la posibilidad de crear capas para no mezclar diferentes imágenes. Pixlr express permite editar imágenes de forma sencilla, a través de ajustes básicos y de efectos. Pixlr -o-matic, básicamente permite añadir efectos a nuestras fotografías.

Visita la web de Pixlr.

Krita (Windows, Linux)


Krita, perteneciente al proyecto KDE, podríamos decir que es una versión artística de Gimp. Con tan sólo visitar su página web, nos damos cuenta de a qué tipo de público va dirigido, mostrando ilustraciones artísticas profesionales. Si buscas un programa para dibujar, deberías de darle una oportunidad.

Como yo iba buscando algo distinto, no he llegado a instalarlo. Es software libre y gratuito.

Descargar Krita.

Fotografix (Windows)


Aunque sea inferior al propio Gimp, Fotografix es un programa que trae lo mejor de este tipo de programas: poder trabajar con capas. No necesita instalación, por lo que si buscas algo muy sencillo para salir del paso, es una opción a tener en cuenta. Tan sólo hay versión para Windows pero es gratuito.

Descargar Fotografix.

Conclusión: El rey es el rey

Sin lugar a dudas, la mejor alternativa a Gimp es Photoshop. Photoshop sigue siendo el rey en esta categoría y creo que nadie me lo va a discutir. A cada versión que sacan, es aún mejor. Mejoran su interfaz para ir adaptándose a los diferentes cambios que van introduciendo y también para ir adaptándose a las exigencias que los usuarios van necesitando. Los usuarios que estén acostumbrados a utilizarlo, no van a querer cambiarlo por nada del mundo, ni siquiera por Gimp.

Con estas palabras, no quiero crear polémica, sino que quiero crear motivación. Como alguna vez he escuchado decir a algún empresario: "¿Para qué innovar si a la competencia le va bien haciendo lo que hacen? No innoves, ¡cópialos!". La mejor alternativa de Gimp, aunque no sea software libre ni gratuito, es Photoshop. Y Gimp es la mejor alternativa que existe de Photoshop (aunque haya persona que prefieran Paint.Net, el cual incluyo en esta entrada).

Cada uno necesita un programa con unas características concretas. Si buscas una alternativa gratuita a Photoshop, prueba Gimp. Si buscas una alternativa a Gimp gratuita, en esta entrada puedes encontrar varios ejemplos de lo que puedes encontrar por la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión o tus dudas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...